Diálogo Filosófico

“Siempre es bueno en filosofía plantear una pregunta en lugar de dar una respuesta a una pregunta. Pues una respuesta a una pregunta filosófica fácilmente puede resultar incorrecta; no así su liquidación mediante otra pregunta”.

“Aunque todas las posibles preguntas de la ciencia recibiesen respuesta, ni siquiera rozarían los verdaderos problemas de nuestra vida”.

Ludwig Wittgenstein

Diálogo Filosófico, Café Filosófico, Diálogo Socrático… Son muchos los nombres que se utilizan para denominar esta actividad, y muchos los formatos en los que se da. Desde el surgimiento del primero en una cafetería de París allá por 1992, se vienen realizando Diálogos Filosóficos por gran parte del mundo.

Un Diálogo Filosófico es un encuentro en el que, bajo la guía de un filósofo versado en la dinámica, se tratan en grupo cuestiones de todo tipo, sea cual sea su trascendentalidad. Se trata del ejercicio de un pensamiento grupal, en el que cada aportación aviva el diálogo de manera que, como si de una llama se tratara, cobra vida propia.

En grupo, se elije una cuestión a tratar, normalmente una pregunta, concepto o idea, y tras una mínima exposición inicial de la cuestión y las posibles preguntas a responder sobre ella, se inicia el verdadero diálogo, donde los participantes pedirán la palabra para intervenir y así, esperando su turno y enriqueciéndose con las intervenciones de los demás, cada asistente logrará una profundidad en el tema a tratar muy superior de la que hubiera obtenido en privado, incluso si decidiera no intervenir. Dejar a un lado las limitaciones de cada opinión particular, para ponerse a la tarea de reflexionar, en grupo, en toda la profundidad e intensión que sea posible. Toda una comunidad de investigación en estado naciente.

No se trata de una tertulia, pues no busca la charla informal, ni de un debate, ya que no pretende la superposición de unas ideas frente a otras. Se busca el diálogo en su sentido más originario (diá-logos, “a través de la razón”, “conocer a través de”). En un Diálogo Filosófico los participantes realizan sus aportaciones desde el respeto y con un objetivo común, escudriñar la cuestión abordada de manera crítica, procurando que sus intervenciones no sean ya sólo fruto de su individualidad, sino algo que la cuestión misma exige y extrae de aquellos que la tratan. Las normas que se explican al inicio, imprescindibles para que un diálogo pueda considerarse filosófico, son sencillas (que no simples), y los resultados, impredecibles.

Quizá desde la teoría pueda parecer complicado, pero en la práctica es muy asequible e intuitivo. El formato puede adaptarse fácilmente a las preferencias del grupo en lo referente a dinámica o tema, por lo que pueden realizarse diálogos especialmente diseñados para grupos concretos, asociaciones, círculos de amigos, etc.

Son indiferentes los estudios, profesión, edad, o nivel cultural e intelectual que cada asistente crea tener. Tampoco es necesario haber asistido a uno antes, ni comprometerse a asistir a otros. El único requisito para participar es querer pensar, el resto es mucho más fácil de lo que parece.

El pensamiento es propiedad de todos y cada uno de aquellos que quieran atreverse a esgrimirlo.

Si quieres probar la experiencia y asistir a alguno u organizar uno específico, no dudes en ponerte en contacto vía email o facebook.

Para saber más:

– Arnaiz, Gabriel – ¿Qué es un taller filosófico?

– García Márquez, Mercedes – Algunas claves para la experiencia filosófica

García Márquez, Mercedes – Algunas reglas básicas para el diálogo

– García Márquez, Mercedes – Condiciones para que la práctica sea filosófica

Linares Huertas, Omar – Enseñar a Filosofar: La aplicación del Diálogo Filosófico como pedagogía del pensamiento crítico

– Tozzi, Michel – El café filosófico: ¿Cuál es la responsabilidad del filósofo?

Tozzi, Michel – Los cafés filosóficos

Van Rossem, Kristof – ¿Qué es un Diálogo Socrático?

Anuncios

Un comentario el “Diálogo Filosófico

  1. Muy esclarecedor, gracias.

Hacer un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s