Consulta o Asesoramiento Filosófico

thelos asesoramiento filosófico coaching personal terapia filosófica granada online

Visita la web thelosconsulta.com

¿Qué es la Consulta o Asesoramiento Filosófico?

En términos generales, el Asesoramiento u Orientación Filosófica constituye un modelo de relación de ayuda en el que un filósofo -formado profesionalmente tanto en historia de la filosofía como en Práctica Filosófica- enfoca sus habilidades en la tarea de que el asesorado alcance una mayor comprensión de sí mismo, de sus creencias, prejuicios y concepciones, con el fin de que logre una mayor coherencia y equilibrio interno. Nuestra manera de pensar, cada una de nuestras acciones, omisiones, elecciones, emociones, esperanzas, frustraciones, deseos… Se dan siempre desde un marco de interpretación personal, una filosofía propia desde la que evaluamos tanto a nosotros mismos como a lo que nos rodea, y sobre la que podemos y debemos intervenir.

¿Qué puede ofrecerte?

Gran parte de los problemas personales que sufrimos refieren a las inconsistencias, contradicciones y puntos ciegos latentes en nuestra filosofía personal. Y es que no siempre pensamos lo que creemos que pensamos, o lo que nos gustaría pensar. El Asesoramiento Filosófico trata de abrirse paso a través de lo que cada uno “cree pensar”, hasta lo que verdaderamente cree “en acto”; hasta las creencias que realmente nos mueven.
Es de vital importancia advertir que la filosofía personal, operativa, de cada uno de nosotros, no tiene por qué ser consciente. Es muy común que los valores que se plasman y ocultan en cada acto no coincidan con la filosofía teórica que creemos rige nuestra vida. Es nuestra filosofía operativa, encarnada, la que interesa extraer en las sesiones. Por ello, partimos de la tesis de que la mayoría de los problemas vitales poseen un componente filosófico iniciador, ya que refieren a cuestiones como la identidad, la responsabilidad o el sentido, entre otras. Malestares existenciales abordables a través de un proceso de diálogo filosófico orientado a la clarificación y superación de las contradicciones de nuestro pensamiento.
El objetivo de la Consulta Filosófica no se limita a alcanzar el bienestar del asesorado mediante la simple resolución de problemas, sino que este logre una coherencia interna, obtenida a través de un proceso de autoconocimiento, profundización y concienciación. El Filósofo Asesor es un facilitador de la reflexión, de la vida examinada, una búsqueda no paternalista ni jerárquica que respeta y fomenta la autonomía y la responsabilidad sobre sí mismos de sus interlocutores, y que no se ordena a fines utilitarios sino a ayudar a vivir con más conciencia, claridad y profundidad. Un proceso de maduración filosófica, realizado en un espacio de reflexión serena, en el que se posibilita la aparición de nuevas vías de sentido. Lejos de pretender la normalización del consultante, su meta es promover la conciencia que este tiene de sí mismo, su lucidez y desarrollo personal.
La perspectiva del Asesoramiento Filosófico no es médica, psicológica o psiquiátrica, sino filosófica y existencial. No trata de hacer encajar lo descrito por el asesorado en ningún marco general que lo explique, y por tanto lo anule y reduzca a generalidades; no busca disfuncionalidades o trastornos descritos en un manual, sino que aspira a comprender su singularidad concreta, la complejidad específica del sujeto, de la que brotan los obstáculos a los que este trata de dar respuesta. Si todo hombre y toda mujer poseen su propia filosofía, su propio modo de existir y de interpretar el mundo, filosófico deberá ser el abordaje exigido cuando dichos mecanismos produzcan malestar, cuando la tarea sea la de comprender, reflexionar y reconfigurar ese sustrato de pensamiento que condiciona tanto ánimo como acción.
Para ello, no es necesario ningún tipo de conocimiento o interés en la historia de la filosofía, tan sólo el propósito de comprender y mejorar nuestra propia vida. Por ello, es mucho más sencillo de lo que pudiera parecer. Anímate, ponte en contacto y resuelve todas tus dudas. Y si no resides en Granada, infórmate sobre la consulta online.
Por otra parte… ¿Tienes alguna meta u objetivo concreto que quieres conseguir, pero se te resiste? Si es así, puede que te interese el complemento que te ofrece el Life Coaching.

Algo para leer:

Achenbach, Gerd – Breve respuesta a la pregunta: “¿Qué es la orientación filosófica?”

– Cavallé Cruz, Mónica – El asesoramiento filosófico: Una alternativa a las psicoterapias

– Pollastri, Neri – Aportaciones para una definición positiva de la orientación filosófica

– Raabe, Peter – ¿Qué es la orientación filosófica?

Soldani, Raffaella – Entrevista a Achenbach

Un comentario el “Consulta o Asesoramiento Filosófico

  1. Julia B. dice:

    Excelente alternativa.

Hacer un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s