¿Qué es Piensathelos?

“Reflexión es el valor de convertir en lo más discutible la verdad de los propios axiomas y el ámbito de los propios fines”.

Martin Heidegger

Piensathelos es el portal virtual de un proyecto personal desde el que pretendo desarrollar y difundir algunos formatos de la Práctica Filosófica, acercándolos a todo aquel que esté interesado en conocerlos.

Thelos es un término griego común en filosofía, cuyo significado es “fin”, “hacia lo que algo tiende”, o incluso “esencia”. Pensar los thelos supone iniciar la aventura de indagar en aquello que nos mueve, nos altera o domina. A preguntarnos por lo que somos, hacia donde vamos…

La historia de la filosofía muestra cómo el discurso escrito ha sido el vehículo preferido para la transmisión del pensamiento, pero ello no implica que el texto sea la única modalidad filosófica posible. El desarraigo de gran parte de la filosofía académica respecto de los demás ámbitos, así como el reconocimiento de los beneficios que se derivan del ejercicio del pensamiento filosófico (intuición por otro lado profundamente socrática, estoica, etc.), ha promovido el surgimiento de esta nueva conciencia y promoción de la oralidad filosófica como herramienta del pensar.

La Práctica Filosófica nos recuerda que el quehacer filosófico puede y debe ser ante todo el ejercicio de un pensamiento vivo, que aunque constituya una disciplina especializada, no tiene por qué caer en un elitismo que evite que cualquiera se beneficie de su práctica.

Piensathelos te ofrece la posibilidad de gozar con el ejercicio del pensamiento, ya sea en su versión individual, mediante la Terapia o Asesoramiento Filosófico, o grupal, mediante el Diálogo Filosófico.

Porque la filosofía, al margen de ser la disciplina de los filósofos, puede ser también el acicate que antaño fue, una actividad que incitaba a quien se topaba con ella a cuestionar todo cuanto daba por sentado y verdadero. La filosofía como la herramienta común a todo aquel que tenga intención de pensar de manera lúcida, activa, crítica y, como no, curiosa.

Gracias a todos.

Hacer un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s